Ciclo de Conferencias

Con gran éxito de asistencia, el Ciclo de Conferencias de HDRaid2015 comenzó con la intervención de Matteo Mancini, quien nos trasladaba a Roma con su «lago che combatte”. Una historia singular del siglo XXI». Durante su intervención, pudimos admirar un enclave que aúna el valor histórico, paisajístico y ambiental, documental, e industrial, y nos manifestaba la importancia de su conservación, y que gracias a la movilización de ciudadanos han conseguido mantener a pesar del enorme valor comercial, en parte inestimable, que tienen los terrenos que ocupa, y que se contrapone a dichos valores.

«Hay cosas que hay que proteger aunque no las veamos» 

«El problema de la conservación del patrimonio corresponde en muchos casos al desconocimiento por parte de los ciudadanos»

Posteriormente María Pérez, coordinadora del equipo de contenidos de Heritage Defender, intervino para explicar a los asistentes el origen y devenir del proyecto que hemos llevado a cabo, resaltando la importancia que tuvo la exposición de Orueta en el Museo de Escultura de Valladolid, pues fue decisiva para iniciar dicho proyecto.

La explicación del funcionamiento de cada equipo de trabajo y su misión dentro de la exposición despertó un gran interés en el público, quienes lo manifestaron con una serie de preguntas al finalizar la explicación, seguidas de intervenciones de algunos integrantes de HD.

«Con este diseño buscamos seguir moviéndonos y difundiendo la exposición» 

«Hay que tener claro que un proyecto como este va a quitarte tiempo de otras cosas, pero cuando ves el resultado el esfuerzo y el trabajo desempeñado es realmente satisfactorio»

El ciclo continuó con la ponencia de María José Martínez Ruiz. Agradecerle especialmente su presencia en esta jornada y el esfuerzo realizado para venir desde Valladolid a hablarnos de «el despojo artístico en España a través de sus protagonistas (1900-1936)». 

Los asistentes mostraron un gran interés en su intervención que nos trasladó a los diferentes núcleos del mercado internacional, como Londres, Nueva York y París, donde acababan las piezas extraídas de nuestro país, así como los principales responsables de su venta, y la intervención de las autoridades y responsables políticos mientras afirmaba que «el poder podía silenciar» durante el despojo del Patrimonio Español

«Un desafortunado tiempo para la conservación del Patrimonio Artístico Español»

«Las grandes colecciones renacentistas de los museos americanos no serían tal sin la figura de Duveen»

Tras su exposición, se abrió un turno de preguntas con Matteo Mancini y María José Martínez como cierre de las ponencias, dando lugar a un interesante debate final que nos dejó con ganas de saber más de este período de la Historia de España.

Os dejamos algunas fotos del Ciclo de Conferencias HD Raid 2015. una vez más, muchas gracias a María José Martínez Ruiz, al director del proyecto Matteo Mancini y a nuestra coordinadora de contenidos María Pérez Díaz por sus grandes intervenciones, y, como no podía ser menos, a todos los asistentes, ¡GRACIAS!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s